ACTIVE es la primera gestora seleccionado por Telefónica para arrancar la red de fondos Amerigo

Al principio de la semana comunicamos que  captamos €54 millones para la inversión en Startups tecnológicos. Ya es oficial que nuestro nuevo fondo de ACTIVE ha sido seleccionado por Telefónica como pionero de la red de fondos Amerigo. Hemos cambiado el nombre original Active Venture II F.C.R. por Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR. Ahora os puedo explicar la historia y las razones detrás de este movimiento estratégico.

En abril 2011 nos contactó Javier Santiso de Telefónica. Javier es co-fundador y visionario detrás de la iniciativa Amerigo Venture Capital y me gustaría dedicarle este post, porque aparte de que compartimos una visión muy similar alrededor del mundo de los emprendedores y el venture capital, le considero un crack y una fantástica persona.
Javier nos invitó a participar en un concurso público (lanzado por Telefónica y gestionado por KPMG) para la gestión de fondos de Telefónica, al cual acudieron más de 60 fondos nacionales e internacionales. Después de 6 meses de presentaciones y due diligence profunda ganamos el concurso en noviembre 2011. Esto fue tan solo el comienzo de una larga negociación de contratos, que finalmente firmamos otros 6 meses después en mayo 2012.

Nuestro fondo Amerigo es el primer fondo operativo de una red de fondos que se establecerá en una primera etapa durante los próximos meses en España, Colombia, Chile y Brasil. Entre todos los fondos está previsto tener una capacidad de inversión de €300.000.000, siendo la aportación inicial directa de Telefónica Digital a los diferentes fondos 68 millones. Lo importante para ACTIVE Venture Partners y nuestras participadas es, que con este acuerdo seremos la firma europea de Venture Capital con “gateway express” a Sudamérica con fondos de co-inversion en los países mas importantes. Por otro lado, tenemos accesos a los activos digitales de Telefónica Digital (e.g. Wayra, Terra, Tuenti,…) y las diferentes líneas de negocio de Telefónica (Movistar, O2, Vivo,…). A pesar del vínculo que proporciona Telefónica, lo mas importante de esta iniciativa es el hecho de que todos los fondos están gestionados por gestoras independientes y NO son fondos corporativos, ya que en cada fondo participan inversores privados, institucionales y públicos (en nuestro caso tenemos 10 inversores diferentes (además de nosotros mismos) invertidos en el fondo).

Voy a seguir quejándome si no estoy atendido bien por el servicio al cliente de Telefónica o si no tengo cobertura móvil en el tren entre Sitges y Barcelona… Pero tengo que decir que la visión de Amerigo es rompedora y un gran paso en la dirección correcta por parte de Telefónica. Ellos han entendido que el futuro está en manos de los emprendedores…

Advertisements

One Response to “ACTIVE es la primera gestora seleccionado por Telefónica para arrancar la red de fondos Amerigo”

  1. ACTIVE Venture Partners capta 54 millones de euros para start-ups tecnológicos « Venturepreneurship Says:

    […] Entrepreneurship « Lanzamos Foundum – el Ecosistema Global para Emprendedores ACTIVE es la primera gestora selecionado por Telefonica para arrancar la red de fondos Amerigo […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: