ACTIVE Venture Partners capta 54 millones de euros para start-ups tecnológicos

Hoy es un día muy feliz y especial para mi y todo nuestro equipo de ACTIVE. Hemos trabajado y luchado durante los últimos 3 años para lanzar nuestro segundo fondo. Fue el reto mas importante de mi vida profesional. Estructurar un nuevo fondo durante 2009, un año que el IBEX bajo por debajo de los 7.000 puntos y lanzar el fondo al mercado durante 2010, cuando la gran mayoría de Inversores tipo “Family Office” tenían todas sus inversiones paradas… negociando con inversores institucionales y públicos durante 2011, cuando la gran mayoría de bancos estaban cerrando cualquier linea de crédito para la expansión de empresas innovadoras y tecnológicas.

Hemos ido contra el corriente – cuando todo nuestro sector de capital riesgo ha parrado para espera mejores tiempos, hemos seguido con nuestra visión. Varias veces hemos dudado de la fiabilidad de nuestro proyecto y hemos sufrido mucho (algun pelo blanco ha salido), pero la tensión nos ha dado enfoque y hemos crecido como equipo. Ahora se el significado y el valor de “persistencia”.

Durante estos 3 años estuve en contacto con 105 inversores y he vivido de todo. Lo peor no ha sido escuchar 90 veces “no invertimos, por que…”  Puedo vivir con un NO directo, pero después de varios meses de reuniones y negociaciones obtener un compromiso verbal por algunos inversores, para que luego alguna noticia de la encomia mundial cambiar la opinión de estos inversores para retirar su compromiso verbal, ha sido una experiencia muy dura.

Por esta razón estoy realmente contento poder decir que al final hemos superado nuestro objetivo de captar €45.000.000 y hemos cerrado el fondo con €54.000.000 convirtiendo ACTIVE Venture Partners  SGECR en uno de los inversores tecnológicos más grandes de España.

Vamos a destinar por lo menos 44 millones de euros a start-ups españolas y el resto se invertirá en otros países europeos, principalmente Alemania y Escandinavia. Más de un 54% de los recursos proceden de inversores privados e inversores institucionales, mientras que el resto lo aportan vehículos públicos. Los inversores internacionales aportan más del 25% de los recursos y demuestran el interés del capital internacional en las empresas españolas de base tecnológica.

Los inversores de referencia del nuevo fondo son Telefónica Digital España S.L.U., Innvierte Economía Sostenible S.A. S.C.R -programa promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)-, Neotec Capital Riesgo gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones -vinculado al Banco Europeo de Inversiones-, el FOND-ICOpyme -participado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y gestionado por Axis-,  el Institut Català de Finances (ICF) y 4 family offices internacionales con sedes en Alemania y  España.

Hemos cambiado el nombre original del segundo fondo, Active Venture II F.C.R., por Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR, tras la incorporación de los nuevos inversores en este cierre final del fondo, pero manteniendo la visión inicial. Los razones por el cambio de nombre estoy explicando en mi post: ACTIVE es la primera gestora seleccionado por Telefónica para arrancar la red de fondos Amerigo.

El fondo invierte en empresas de internet, software y telecomunicaciones, en las fases de start-up y expansión, que cuenten con productos y servicios en el mercado y facturen un mínimo de 50.000 euros al mes. En los próximos 3 años el nuevo fondo prevé invertir en un total de 15 empresas, por unos importes que oscilarán entre medio millón de euros y cinco millones de euros, tomando siempre participaciones minoritarias. A fecha de hoy, ya contamos con cinco participaciones – Oooferton, Restalo, Whisbi Technologies, Zyncro y Barnebys – y tenemos previstas tres inversiones adicionales para final de este año 2012.

Ademas mis socios Philipp Schroeder, Ricard Söderberg, Blair MacLaren, nuestro presidente Alfredo Bassal y yo estamos muy ilusionado que el Equipo de ACTIVE ha crecido en los últimos meses con la incorporación de Carmen de Arribas (Controller), Anna Nowak (Office Manager) y Francisco Sierra (Investment Analyst). Hoy en día ACTIVE gestiona dos fondos con un total de 74 millones de euros.Image

Con ACTIVE apostamos por la inversión en emprendedores y empresas tecnológicas con visión internacional como motor de la economía del futuro. Además de nuestros inversiones ACTIVE está fomentando el ecosistema emprendedor y desafiando a la crisis a través de nuestra red internacional de emprendedores en serie: Venturepreneurs’ Organisation. Somos nosotros mismos que tenemos que actuar para cambiar nuestra sociedad y plantear un nuevo modelo de negocio para este país…

Advertisements

17 Responses to “ACTIVE Venture Partners capta 54 millones de euros para start-ups tecnológicos”

  1. Active Venture Partners capta 54 millones para invertir en startups Loogic.com Says:

    […] recomendable leer el artículo Christopher Pommerening sobre el proceso para la captación de financiación del nuevo fondo de Active: durante estos 3 […]

  2. Enrique Dubois Says:

    Excelentes noticias Christopher,para ti, para tus socios, para las startups tecnológicas, para España… ENHORABUENA!!!!!

    • Christopher Pommerening Says:

      Gracias Enrique! espero que juntos podemos crear un nuevo concepto de país basado en los emprendedores y la innovación…

  3. Manuel Vidal-Quadras Says:

    Muchas felicidades Christopher!

  4. Sanyu Karani (@SanyuKarani) Says:

    Enhorabuena Christian! Eres un ejemplo a seguir para todos los que apoyan a los emprendedores.

  5. Edin Guermas Says:

    Enhorabuena Chistopher !!! Con lo difícil que abra sido supongo que estarás orgulloso!!

  6. Gestión Pyme » Active Venture Partners: nuevo fondo tecnológico con 54 millones de euros Says:

    […] Pommerening,  cofundador del fondo, hacía mención en su blog a este hecho destacando que “hemos superado nuestro objetivo inicial de captar 45 millones de […]

  7. fran gago Says:

    Enhorabuena por la noticia, con los tiempos que corren tiene mucho, mucho mérito.

    Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en la parte en la que hablas de plantear “nuevo modelo de negocio para este país”, “cambiar nuestra sociedad” o “crear un nuevo concepto de país”.
    Proyectos como restalo o oooferton no van a cambiar en absoluto este país ni tampoco van hacernos más competitivos en la economía global. Desde el punto de visto macro ambos son proyectos en los que el dinero se cambia de manos internamente pero no genera riqueza para el país: España no gana ni pierde. Además su innovación es cuestionable, desde luego no es tecnológica (por cierto, si el dinero del CDTI ha ido a estos proyectos, este país se hunde de verdad).

    La cosa cambia bastante si hablamos de proyetos como Zyncro, con clara base tecnológica y orientado a vender sus servicios a empresas en todo el mundo. Aunque tal como reconoces, si no estuviese facturando, no habríais invertido… y ese, en mi opinión, es el problema que tenemos aquí. No creemos en proyectos hasta que no facturan. No lo hacéis los VC (ni la mayoría de los seeds). Es imposible que Facebook, Google, Twitter, o algunos grandes servicios Europeos como Skype o Spotify, hubiesen nacido en España. Requieren mucho dinero antes de generar ingresos y eso aquí, hoy, es ciencia ficción.

    Me imagino que son vuestros criterios y os funcionan, la prueba es que habéis conseguido vuestro objetivo en tiempos muy difíciles, pero desde luego no nos engañemos pensando que con este tipo de inversiones (o criterios de inversión) vamos a resolver la crisis de innovación profunda que existe en este país.

    Sólo mi humilde opinión. Saludos!

    • Martín Supancic Says:

      Fran, sin valorar la politica de inversion de ACTIVE VP (la desconozco) y sus participadas, creo que tienes razon. Aparte de empresas de Internet, sería bueno que la economía española y su crecimiento también se asentara sobre start-ups innovadoras de índole industrial. Es interesante estudiar como por ejemplo el Gobierno alemán, via el banco KfW, está aportando financiación (a través de fondos semi-públicos) a empresas locales con aplicaciones en distintos ámbitos fuera de Internet, sin ventas, apostando por el emprendedor ingeniero: http://www.en.high-tech-gruenderfonds.de/ . La cartera del High-Tech Gründerfonds (nuevas participadas: http://www.en.high-tech-gruenderfonds.de/portfolio/neu-im-portfolio/) es heterogéneo.

      Un saludo,
      Martín

    • Christopher Pommerening Says:

      Fran, gracias por tu comentario tan bien trabajado…

      a la mejor me he expresado mal (ya que mi castellano todavía no es perfecto 😉 pero lo que quería decir con “Somos nosotros mismos que tenemos que actuar para cambiar nuestra sociedad y plantear un nuevo modelo de negocio para este país…” que tengo la convicción que nosotros como emprendedores somos personas con mucha energía, creatividad y poder de actuación. Por eso podemos crear, innovar y crecer empresas resultando en empleo y impuestos para la sociedad.
      Estoy en contra de la actitud de algunas personas que solo se queja de la situación y gasta su tiempo en hablar sobre el mal estado de la economía y la sociedad en general. En estos momentos cada uno de nosotros puede aportar algo a la solución si nos enfocamos y actuamos.
      El Venture Capital puede aportar una pequeña parte a la solución dando un impulso positivo para algunas empresas con potencial de alto crecimiento.
      Restalo ha triplicado su equipo en los ultimo 12 meses y continuara con este ritmo en el futuro. Oooferton es una referencia en Europa para el segmento de “Flash Sales”. Las dos empresas están preparando su internacionalización. Prefiero que estas empresas tiene su sede y equipos en España que en otro país… y estoy seguro que aportan su granito para que España esta cada vez mejor visto para atraer inversion y talento internacional (espero dar os noticias positivas muy pronto).

      Con el tema de la innovación tienes razón en muchos de tus puntos. Para nosotros como firma de Venture Capital privado e independiente seria todavía mas difícil estructurar un fondo para seed capital puro sin facturación y solo apostando por la innovación. Mi propuesta seria, que España quitaría €1.000.000.000 de su todavía enorme budget de infraestructuras para intentar de salvar el sector de la construcción y apuesta por los proyectos innovadores en fase semilla.

      un abrazo, Christopher

  8. Martín Supancic Says:

    Enhorabuena Christopher! Vuestro sendero de fundraising suena parecido a lo que algunos emprendedores escuchan a lo largo de su busqueda de financiacion.

    He leido que tambien invertis en clean-tech. Si es asi y conoceis alguna start-up que ha desarrollado una tecnologia patentada y esta dando sus primeros pasos de comercializacion, deberiamos hablar. Te cuento un poco lo que hace Sojitz Corp. (en ingles si no te importa) y a ver si podemos colaborar, no en inversion sino en accelerar el desarrollo de alguna participada a traves de acuerdos de comercializacion internacional.

    The Sojitz Group (www.sojitz.com, revenues EUR 43.5 billion, market capitalization of EUR 1.55 billion, as of April 1, 2012), quoted on the Tokyo stock exchange and headquartered in Tokyo, is a functionally oriented general trading company with a worldwide network comprising over 500 group companies and operations in some 50 countries, employing more than 16,000. Although the offices are located in Düsseldorf, Germany, we travel frequently throughout Europe due to project evaluations. Our company is structured as a matrix organization into four divisions, covering five different geographies:

    • Machinery Division
    • Energy & Metal Division
    • Chemicals & Functional Materials Division
    • Consumer Lifestyle Business Division

    • The Americas
    • Europe, Russia & NIS
    • China
    • Asia & Oceania
    • Middle East & Africa

    Düsseldorf is the regional headquarter of the Machinery Division (the three other business units also dispose of representatives), which cooperates with hi-tech companies in the following areas:

    • European SMEs/start-ups owning innovative patented/patent pending technologies from the following sectors: automotive (components/modules), robotics, maritime, aerospace/aeronautics, generation and storage of conventional & green energy, CleanTech, vessel construction, water purification. Military applications are not our focus as they require special permission from the Japanese government. Often, a military technology, however, can also be applied to civil use, where Sojitz would be keen to explore the business potential.
    • Functioning prototype exists and be demonstrated
    • Ideally the target lacks or has little presence in Latin America, Africa and Asia, especially Japan, where Sojitz would bring in its local distribution and contact network, as part of business development efforts.
    • In Europe, we run offices in major business capitals, where we also support our partners with sales activities

    What does Sojitz offer? Apart from a global presence and local sales activities, we finance the purchase of products by certain customer (ie. companies sale to new customers via Sojitz), hedging the risk. Thus, our suppliers can, even with a relatively small sales department, conserve resources and avoid risk by engaging Sojitz in market penetration.

    Te adjunto un enlace a nuestra presentacion corporativa en SlideShare: http://slidesha.re/Kb98f9. Si te interesa, te puedo aportar mas detalles por email.

    Suerte con vuestro nuevo fondo!

    Martin

  9. Fran Says:

    Enhorabuena a todo el equipo de AVP. Sólo falta una fiscalización mejor para todos aquellos que como vosotros ponéis en riesgo vuestro dinero y el de otros para poder llevar a cambio ese cambio que queremos ser. Aquí un emprendedor encantado de poder tener acceso a esos 54M 🙂

  10. Telefónica invierte en Tecnología lanzando Amérigo | Agibilis Says:

    […] a España ya está en manos de los fondos que van a gestionar las inversiones aquí. Los fondos son Active Partners de Barcelona y Kibo en […]

  11. JM Hayes (@CyclotronJ) Says:

    Bravo Christopher! Job well done in extremely tough market conditions.

  12. Antonio Says:

    Me gustó mucho el artículo considero que es una buena aportación para mi desarrollo como estudiante, ya que decidí estudiar la carrera de Administración y Finanzas en la UTEL 😉

  13. ¿Por fin, capital riesgo para pymes? « Says:

    […] Biotech (30 M€), Kibo Ventures (45 M€), Caixa Innvierte Industria (23 M€) y la ampliación de Active Venture Partners en Amerigo Innvierte Spain Ventures FCR (hasta 54 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: